miércoles, 2 de diciembre de 2015

El lenguaje oral y el escrito


¿Qué hace más complejo el aprendizaje del lenguaje escrito en comparación con el lenguaje verbal? 

Comenzaré por establecer los elementos comunes a los dos y luego los elementos que los diferencian. Hacer esta comparación es vital para la educación, pues determina: a. cómo deben enseñarse. b. los presupuestos cognitivos de desarrollo para su aprendizaje, y c. qué aporta a la formación del niño, en cuanto a la toma de conciencia, intencionalidad y voluntad. 

Iniciemos entonces por determinar los elementos que tienen en común el lenguaje verbal y el escrito: ambos comunican pensamientos o sentimientos y son instrumentos de la razón, generalizan; juntos gozan de un alto nivel de abstracción, pueden separarse del contexto real para formar universos mentales y evocar hechos pasados o proyectar situaciones futuras. 

Veamos ahora las principales diferencias: cuando un niño habla se dirige a otra persona que está presente, y quien se expresa por escrito supone destinatarios ausentes, como cuando escribimos un relato, una carta o un correo. Esta es una diferencia de peso para el niño, pues no es lo mismo dirigirse verbalmente a otra persona presente que hacerlo por medio escrito a quien está ausente.

El lenguaje oral se forma en el proceso de comunicación del niño con el adulto, imita su lenguaje; en cambio, el lenguaje escrito tiene un origen diferente y otra estructura psicológica, aparece como resultado de un aprendizaje especial que comienza con el “dominio consciente de todos los medios de expresión escrita”. Luria. (1).

Mediante el lenguaje verbal trasmitimos hechos con base en palabras que tienen sonido, y cuando el niño utiliza el lenguaje escrito, además de no tener presente al destinatario, se le plantea una nueva tarea: “independizarse del aspecto sensible del propio lenguaje, debe pasar (………..) al lenguaje que no utiliza palabras verbales, sino ideas de palabras”. Según plantea Vigotski. (2). Agregamos a esta dificultad el entrenamiento que requiere el niño para construir palabras escritas.

En efecto, cuando dos niños hablan, oyen la conversación, el hablante se esfuerza por producir sonidos y el otro por escucharlos, sonidos van y vienen. Por el contrario, quien escribe es un solitario que concentra sus fuerzas mentales, pone en acción su cerebro y toda su atención para transformar ideas en grafemas sobre un papel. El niño está solo, transmite un pensamiento a alguien que no está presente. Parece que la escritura estuviera diseñada para crear espacios solitarios en los que se diseñan ideas y se envían al mundo en general, con la intención de que permanezcan en el tiempo y el espacio; en el radio visual del infante no hay nadie, está “solo” y en “silencio”, los dos mayores componentes del lenguaje escrito.

Dicho brevemente, la ausencia de sonido y de interlocutor presente hace que el lenguaje escrito aumente el nivel de abstracción y la dificultad en su aprendizaje, técnicamente hablando, el medio escrito que utiliza el niño lo hace aún más complejo.

Eduardo Salazar Varón.

Notas.

1.- A. Luria. Pag 187 Conciencia y lenguaje.
2. L. Vigotski. pág. 229 Tomo. 2 Obras escogidas.






12 comentarios:

  1. me parece muy buena la información, ademas que nos hace entender que son procesos totalmente diferentes y ademas de esto la escritura ya es una parte mas compleja del aprendizaje por el cual todos debemos atravesar,

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    1. Estimada Lina, efectivamente los procesos del lenguaje verbal y el lenguaje escrito son diferentes, pero como le comenté a Lorena, es vital encontrar los puntos que los une. Podría afirmar que los puntos comunes son los eslabones de la cadena que son constantes a lo largo de los procesos, como por ejemplo en el lenguaje verbal y escrito, permanece la abstracción. Las diferencias, son elementos cualitativamente distintos, como la forma de expresión: el lenguaje verbal lo hace con sonidos y el escrito mediante signos escritos. Esto explica la unidad de los procesos y su diversidad.
      Para una buena enseñanza- aprendizaje, es fundamental que el docente tenga claridad tanto de las diferencias como de las similitudes y sus interrelaciones. Éste último concepto se refiere a la relación de apoyo, de dependencia entre los dos extremos que arroja la síntesis del proceso. Esto significa, además, que debemos establecer de qué manera el lenguaje verbal es soporte y base del escrito, y de cómo éste transforma y enriquece el verbal. Todo es un cosmos. Te dejo estas inquietudes.

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  2. Es un tema muy interesante debido a que nosotras como docentes debemos inculcar al niño desde pequeño el amor a la lectura ya que este es un gran aporte para que tenga facilidad al dialogo verbal y de esta manera motivarlos al dialogo escrito donde el niño y la niña expresen lo que sienten y lo que exploran en su entorno y su diario vivir, comprendiendo lo importante que es la comunicación tanto en el hogar, la escuela y en la sociedad; de esta manera debemos buscar las mejores estrategias para que los niños y la niñas les guste la lectura y no se sientan incompetentes ante otros niños; al contrario motivarlos de una manera constructiva que le va aportar en su proceso académico y social para toda la vida.

    Gracias

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    1. Estimada Milena, efectivamente tenemos que pensar en nuevas estrategias y para esto debemos revisar la forma como estamos enseñando la lectoescritura, la metodología , el momento de iniciar este aprendizaje, y quizá lo determinante: ¿qué importancia le estamos dando a la lectoescritura dentro del currículo institucional?. Te dejo estas inquietudes.

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  3. Buenas noches.
    La importancia de la lectura para los niños. Enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación… son algunos de los muchos beneficios de fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños.

    laura Mendoza

    Gracias

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    1. Estimada Laura, sobradas razones para estimular el interes por la lectura.Por nuestra parte hemos fallado mucho, pues los resultado que vemos en los promedios de lectura por persona a nivel nacional, es de un libro. ¿Qué está pasando?¿qué estamos haciendo mal? Estas preguntas las extiendo a Andrea R. Les dejo esta inquietud.

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  4. Es una información muy enriquecedora ya que nos permite observar la importancia que tiene el lenguaje verbal como escrito. Cabe establecer que a los niños y niñas se les debe generar espacios agradables en los cuales puedan interactuar con la lectura, todo con el fin de generar amor y gusto.
    Por otro lado gracias a la lectura los niños y niñas puedes desarrollar gran variedad de habilidades como lo es la imaginación, la fluidez verbal y escrita. Permitiéndoles expresar de una manera libre sus sentimientos y emociones.
    Finalmente cabe resaltar que tanto los docentes como los padres de familia jugamos un papel muy importante en este proceso ya que debemos incentivar el gusto por la lectura en los niños y niñas desde muy pequeños.

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    1. Estimada Andrea, muy buenos tus comentarios, pues nos lleva a reflexionar acerca de la importancia de crear el interés por la lectura, pues son sobrados los beneficios que esta habilidad le ofrece al niño. Son varias las maneras de crear el interés pero quisiera resaltar la participación de la educadora, y a mi juicio estriba en la claridad y dominio del tema que tiene la maestra, pues es la piedra angular para diseñar una buena clase.
      Podríamos ampliar otros aspectos, pero dejémoslo para otra oportunidad. Me alegra mucho que la lectura sea enriquecedora.

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  5. La lectura nos brinda nuevos conocimientos para implementarlos durante los procesos de enseñanza-aprendizajes que se lleva a cabo con los niños y niñas, permitiendo el desarrollo del lenguaje oral tanto como el lenguaje escrito de una forma adecuada para así lograr una buena comunicación.
    Para finalizar, la lectura nos dice que el lenguaje verbal y el escrito: ambos comunican pensamientos o sentimientos y son instrumentos de la razón, generalizan; juntos gozan de un alto nivel de abstracción, pueden separarse del contexto real para formar universos mentales y evocar hechos pasados o proyectar situaciones futuras.

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    1. Estimada Lorena, gracias por leer este articulo. Como bien lo señalas este articulo pretende ayudar en la elaboración de una estrategia correcto para la enseñanza y aprendizaje del lenguaje verbal y el escrito, instrumentos fundamentales en el desarrollo de la cultura infantil. Comparto las particularidades en común de estas dos formas del lenguaje, pero quiero llamar tu atención a las grandes diferencias que tienen estos dos lenguajes. Señalar una de ellas (diferencias o similitudes), nos aleja de la comprensión del tema. Si vemos los elementos comunes únicamente, te preguntaría, ¿juntos se enseñan y aprenden de igual manera?, o, ¿el lenguaje escrito puede enseñarse en la misma edad que el verbal? ¿Requieren el mismo nivel de abstracción? La lógica nos enseña que lo correcto es captar la diferencia dentro de la unidad. Te dejo estas inquietudes.

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