El método que se aplica en la escuela para el aprendizaje de la lectura y la escritura es determinante, de él depende que se obtengan buenos o malos resultados. Como en todas las ciencias, en la pedagogía el método es concluyente.
Además, en el conocimiento no es igual partir de lo simple a lo complejo que de lo complejo a lo simple. No es lo mismo empezar de la memoria para formar el conocimiento que de la capacidad de relacionar; por eso no consideramos igual utilizar a discreción uno u otro método, y mucho menos ignorarlos. Somos partidarios de emplear el método fonético en contraposición al método global.
Uno de los mejores exponentes del método global es el profesor Glenn Doman, quien afirma que debe partirse de lo global, de la palabra en conjunto, y luego pasar al conocimiento del detalle, de los elementos; su técnica se apoya en memorizar muchas palabras que se presentan de manera rutinaria al niño en láminas (bits).
El método global
Cómo explica Doman su método: sosteniendo un pequeño cartel en el que está escrita
[…] la palabra mamá..., dígale claramente al niño: aquí dice mamá. No le tiene que hacer más descripciones ni elaboraciones. No se lo enseña durante más de un segundo. Al día siguiente, muéstrele la palabra papá y dígale: aquí dice papá. Muéstrele otras tres palabras exactamente del mismo modo que ha hecho con las dos primeras (1986, p. 240).
Este ejercicio se repite con muchas otras palabras, previamente seleccionadas, hasta que el educando memorice lo que se le muestra. Luego, el profesor le enseñará los elementos que componen esas palabras, vale decir, las vocales y consonantes.
Este método no se considera apropiado por su base misma: la de memorizar palabras. Es una etapa absolutamente pasiva del niño, pues el maestro (o padre) se limita a pasar una gran cantidad de bits, en forma de estímulos visuales, hasta que aquel grabe cientos de vocablos; así se pierde lo central en el aprendizaje: la acción consciente del infante.
El método fonético
Aquí, el párvulo se familiariza de varias maneras con la existencia de las palabras, aunque en ningún caso el maestro pretende que las memorice. Los alumnos inician el aprendizaje de estas conociendo sus principales unidades: las cinco vocales y siete consonantes: m, l, p, s, t, n, d (no es necesario aprender todo el abecedario). Por supuesto que este aprendizaje no es asunto fácil, pero una vez logrado, con rapidez el menor se encuentra en proceso de construcción de su propia lectura al combinar las unidades aprendidas.
Este método, correctamente dirigido, lleva al niño, por sí mismo, a un proceso de construcción de lectura activa de palabras; no solo podrá leer veinte o treinta de ellas, ahora podrá hacer cualquier lectura, descifrar cualquier texto, pues ya conoce la estructura interna de las palabras.
El método fonético pone a prueba la capacidad de relacionar, de construir palabras, mientras que el método global fomenta la memoria visual gráfica.
Crítica al método global
El método global acarrea un doble trabajo que provoca la pasividad del infante: primero, el profesor debe realizar una pesada rutina diaria que consiste en mostrarle muchos bits con palabras para que las memorice sin comprender su estructura interna; luego, acostumbrado a una lectura pasiva, pasa a conocer sus elementos: las vocales y consonantes, después se supone que el niño comprenderá de manera racional lo que aprendió globalmente de memoria. Esto significa emprender el camino de regreso, de lo particular a lo global.
Ventajas del método fonético
Se fundamenta en la inteligencia y en la capacidad de relacionar que tiene el párvulo; guarda cierta analogía con la construcción de rompecabezas, con los cuales el entrenamiento consiste en desarrollar la capacidad de relacionar y construir, lo que comporta esencialmente la acción del niño y su propio esfuerzo intelectual (no memorístico) en el aprendizaje. Respecto a la lectoescritura, se le enseñan unos cuantos sonidos-signos y a partir de allí el educando descifra significados, los une, y construye palabras.
Este método lleva al aprendiz a expandir su conocimiento, lo faculta para que por sí mismo lea en cualquier situación, lo convierte en un lector autodidacta; posteriormente no requerirá del docente para que le indique cómo se lee una palabra determinada. Así se ha comprobado con muchos niños, quienes al tener un dominio básico de los sonidos de vocales y consonantes, se lanzan a leer todo sin ayuda.
De la lectura fonética a la lectura global
En efecto, la lectura inicial es fonética, fragmentada y separada por fonemas. Pero esto no es relevante, pues es el proceso propio de aprender que siempre implica un camino que va de lo imperfecto a la perfección.
Después de que el niño domina la lectura fonética, el maestro debe ocuparse en enseñarle la lectura global y rápida, esto es, guiarlo para que lea sin deletrear, sin partir las palabras por sílabas; debe ejercitarlo para que aprenda a leer por imágenes globales, que lea la palabra como unidad, luego por conjunto de frases y más adelante por párrafos. Este proceso es ulterior y no tiene nada que ver con el método global que ya se criticó. De la lectura fonética se debe pasar a la lectura global.
Corroboran el método fonético, la enseñanza de la música y el solfeo, que se inician con el reconocimiento de cada una de las notas-sonidos que después se relacionan, se combinan. En este caso la enseñanza no sería posible al contrario: a partir de la combinación global de notas no se podría guiar el conocimiento de cada una de ellas.
Método fonético y aprestamiento
"A veces, se ha defendido a los métodos globales para la enseñanza de la lectura con la afirmación de que los lectores maduros perciben palabras e inclusive frases completas de una sola vez, y no letras o sílabas individuales. Claro está que esto es cierto, pero de ninguna manera viene al caso en este problema. Lo que se aplica a los lectores diestros no se aplica necesariamente a los alumnos que apenas están aprendiendo a leer. Las técnicas empleadas por un experto al ejecutar una habilidad compleja difícilmente serían recomendables como ejercicios prácticos convenientes para el principiante […] (Ausubel, 2001, p. 76).
Ahora bien, el éxito del método fonético radica en seguir todos los pasos de aprestamiento del aprendiz y la formación de su pensamiento. De no ser así, este método estaría destinando a fracasar. Muchas veces lo que falla no son los métodos, sino su aplicación. La verdadera revolución de la enseñanza de la escritura está en la calidad del aprestamiento.
En suma, el éxito en la enseñanza de la lectura y la escritura sí es un problema de método, y el fonético concuerda con los procedimientos del método científico, que indica ir gradualmente de lo simple a lo complejo, de la parte al todo, cuya base no es la memoria sino la inteligencia. Entonces, el análisis y la síntesis son el camino hacia la adquisición de la lectoescritura.
Eduardo Salazar Varón
edusalazar56@gmail.com
De acuerdo con lo expuesto, el método global no agota prematuramente al educando con ejercicios de análisis mecánicos, como lo hacen los métodos sintéticos y aun los analítico - sintéticos palabra generadora, ecléctico de frase generadora - que apresuran el análisis de los elementos de la palabra y conducen a asociaciones artificiales, carentes de efectividad y dinamismo.
ResponderEliminarLas etapas del método son cuatro. La duración, amplitud e intensidad de las mismas dependen del grado de maduración total: la capacidad imitativa, el tipo de inteligencia, la ubicación en el tiempo y el espacio, el dominio del esquema corporal, etc., que el grupo posea.
Conviene recordar la influencia que tiene en el desarrollo del lenguaje infantil y la lectura ideovisual, el estado sociocultural de la familia y los medios audiovisuales modernos: radio, cine, televisión, revistas, teatro, que deben ser tomados muy en cuenta al seleccionar los centros de interés, las oraciones, frases y palabras que servirán para la enseñanza sistematizada de la lectura ideovisual y la escritura simultáneas.
Observando cada uno de los métodos anteriormente nombrados cabe resaltar que es de vital importancia que el docente tenga claro un método de enseñanza en el cual se va basar a la hora de enseñar el proceso lecto-escritor en los niños y niñas.
ResponderEliminarSe puede establecer que el método global es una buena estrategia para trabajar en el inicio del proceso lecto- escritor ya que permite que los niños y niñas sientan interés por la lectura y la escritura, puesto que cuenta con gran variedad de bits los cuales son una gran herramienta para motivar a los estudiantes. Pero creo que con este método no se puede lograr una muy buena fluidez ya que genera que los niños y niñas realicen una lectura silábica y no fluida.
Por otro lado el método fonético es un poco más abierto ya que brinda la posibilidad que desde el inicio del proceso lecto-escritor los niños y niñas ya inicien con lectura de imágenes, palabras, frases y párrafos y gracias a ello es que se logra una lectura y escritura mucho más fluida.
Finalmente pienso que como todos los métodos tienen su pro y sus contras, por ello es importante que como docentes siempre estemos guiando este proceso, buscando diferentes herramientas que nos permitan enriquecer el proceso lecto- escritor en los niños y niñas.
Estimada Andrea, efectivamente considero que se puede hablar tanto de estrategias como de métodos de la enseñanza de la lectoescritura. Como estrategia, el global se adecua más a los niños que tienen mayor capacidad para memorizar y el fonético a los niños que relacionan mejor.
EliminarSi lo vemos desde el punto de vista metodológico, tenemos que considerar científicamente hablando si es mejor aprender de lo general a lo particular (global), o si se prefiere iniciar de la parte al todo (fonético), decisión que le compete tomar a la docente.
Resumiendo, si las preferencias del niño son memoristas y decides ir del todo a las partes debes utilizar el global. Si hay mayor aprendizaje por asociación y decides ir de las partes al todo debes seleccionar el fonético.
Una vez definida la estrategia y el método, hay que pasar a la interacción de las dos opciones. Si tomas el fonético, debes relacionarlo con el global que nos ofrece la palabra como contexto. Y al contrario, si tomas el global debes pensar en apoyarte en el fonético. ¿Por qué? Porque el global memoriza palabras, cuyas letras desconoce el alumno, entonces se hace necesario el proceso contrario, identificar las partes (letras) para comprender el todo (palabras). Uno y otro camino se complementan en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura. Te dejo estas inquietudes y sugiero que leas los comentarios y respuestas en Lorena.
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ResponderEliminarDespués de realizar la lectura puedo decir que el método global es un proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectura y la escritura de una manera sencilla por medio de la utilización de láminas (bits). A través de dichas laminas los niños y niños pueden identificar y asociar imagen con la palabra observada esto facilitara su comprensión lectora.
ResponderEliminarEl método fonético nos dice en la lectura que consiste en aprender a reconocer las letras para luego formar palabras con ellas, también es considerado como el que ayuda a los niños y niñas a comprender más fácilmente la relación entre fonema y letra - en definitiva, entre habla, lectura y escritura– y a articular las palabras de forma correcta y sin errores.
Para finalizar, los dos métodos nos brindan diferentes estrategias para la adquisición de la lectura y la escritura pero debemos de tener en cuenta que El método fonético pone a prueba la capacidad de relacionar, de construir palabras, mientras el método global fomenta la memoria visual gráfica.
Estimada Lorena, comparto tus comentario .El método fonético y el global son dos procedimientos diferentes para el aprendizaje de la lectoescritura, aquel se basa en la capacidad de relacionar y éste en la memoria gráfica. Quiero agregar que estos dos métodos si bien tienen diferencias en sus objetivos, son complementarios, No son excluyentes. Esto es un error. El método fonético encuentra el contexto en el global y el global su particularidad en el fonético; la capacidad de relacionar es tan importante como la habilidad para memorizar. Espero te sean útiles esta reflexiones finales.
EliminarQuieres aprender a leer en español? Usa el métldo fonético... El español es unidioma fonético. Qieres apeender chino? Usa método global...
ResponderEliminarA mí me parece más fácil el método fonético
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